Alcorcón es el municipio que más ha reducido su deuda con proveedores, es decir, lo que se conoce como deuda comercial. Así, desde junio de 2011, el actual Gobierno municipal ha pagado 343 millones de euros, con lo que se han podido abonar 35.000 facturas.

Esto equivale, aproximadamente, a 12 años de nuestro actual presupuesto destinado a gastos en bienes corrientes y prestaciones de servicios. En 4 años hemos pagado el equivalente a 12, lo que supone que por cada año hemos pagado el equivalente a 3 años. La deuda comercial en el Ayuntamiento se ha reducido en más de un 85 por ciento.

Este pago de deuda con proveedores se ha  realizado a través de los diferentes mecanismos de financiación habilitados por el Gobierno de la Nación y recursos propios municipales. De esta manera, 239 millones de euros se han pagado a través del Plan de Pago a Proveedores, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras que 104 millones de euros han sido abonados a través de recursos propios del Ayuntamiento de Alcorcón.

El pago de la deuda llevado a cabo por el Consistorio ha permitido a muchos proveedores cobrar sus facturas, lo que se traduce en que éstos hayan podido seguir ejerciendo su actividad empresarial y manteniendo sus puestos de trabajo.

Además de la deuda comercial, el Ayuntamiento de Alcorcón también ha reducido la deuda consolidada en 126,7 millones de euros,  lo que supone una reducción del 20,7%. Hemos pasado de 612,6 millones de euros a 11 de junio de 2011 a 485,9 millones de euros a 31 de diciembre de2015.

Habida cuenta de que en esta cantidad figura el préstamo con el que se han abonado las expropiaciones por importe de 53 millones de euros, si no tenemos en cuenta este dato la deuda consolidada sería de 432,9 millones de euros, lo que hubiera supuesto una reducción de 179,7 millones de euros, y una reducción del 29,3%.

Fuente: Ayuntamiento de Alcorcón