El mundo de la tecnología, herramientas digitales, gadgets y aplicaciones se está convirtiendo en un elemento básico y esencial para la población en Latinoamérica. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de 2010 a la fecha la infraestructura de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC’s, ha registrado un crecimiento superior al 30%.
Esto se debe principalmente a la llegada y adopción de decenas de nuevos dispositivos tecnológicos, que desde hace cinco años llegaron a la región con una alta popularidad. Los smartphones son un ejemplo claro de esta tendencia. Datos de GfK revelan que América Latina (AL) comercializó, en 2014, más de 109 millones de equipos, es decir, un 59% más de los que se vendieron en la zona durante 2013.
Este desarrollo tecnológico no ha pasado desapercibido por las empresas de tecnología, quienes han decidido apostar en grande, instalándose decenas de ellas con miras a capitalizar este desarrollo.
¿Cuál es el escenario latinoamericano con las nuevas tecnologías?
1.- Diversidad total
América Latina es una región compleja para las empresas de tecnología debido a la enorme diversidad que existe. Las compañías que quieran llegar a Latinoamérica deben de preocuparse mucho por analizar y priorizar en primera instancia los países a los que quieren llegar, ya que es imposible ver igual a toda la región.
2.- Mismos problemas
Una cosa en común entre todas las personas que residen en Latinoamérica: la necesidad por mejorar con la tecnología su estilo de vida. Tanto las personas como las empresas de la región buscan lo mismo que en otras partes del mundo, ya no puede vérseles hacia abajo, quieren calidad y soluciones a sus problemas.
3.- Consumidores conservadores
El ritmo de compra de los consumidores es mucho más conservador que el que se tiene en otras partes del mundo.
4.- Probar antes de comprar
Buscando terminar con el sentimiento conservador de los consumidores de América Latina, la mayoría de las compañías tecnológicas de la región han permitido a los clientes el probar sus productos, una práctica que se ha vuelto muy popular y exitosa. Las personas de la zona necesitan ver y sentir con sus propias manos lo que se puede hacer con cada gadget tecnológico para tomar una decisión de compra.
5.- Ganarse la confianza
Para los consumidores latinoamericanos la confianza con las marcas es vital. Las empresas de este sector necesitan tener cercanía con ellos para poder mejorar sus resultados, a ellos no les basta con la información que leen o que se les proporciona, sino que necesitan confiar en ellas, sentir que los a apoyar cuando lo requieran.
6.- Consumidor molesto no vuelve
Las personas de la región no suelen dar segundas oportunidades a las empresas relacionadas a la tecnología, una vez que una empresa o producto no soluciona sus necesidades será muy difícil que vuelvan a ella en el futuro. Las personas rompen completamente con una marca que no les cumplió, considerando incluso que abusaron de ellos.
7.- Costos bajos esenciales
Las personas de la zona sí valoran las cualidades de un producto, sin embargo, para ellos termina siendo más importante el costo final que este tiene.
8.- Importancia de la tecnología
Fuente: Altonivel