El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó destinar 47 millones de euros a un programa de formación en alternancia con la actividad laboral para reactivar y cualificar a los desempleados de larga duración, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.
Garrido manifestó que se trata de un programa que incluye cuatro líneas de ayudas –dos para mayores de 30 años y dos para menores de 30 años-, dotadas con un presupuesto total de 47 millones de euros, que configuran un programa mixto de recualificación específico para aquellos trabajadores que llevan más de 360 días, de los últimos 540, inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo.
De los 47 millones de euros, 39 se destinarán a los desempleados de larga duración mayores de 30 años y, más concretamente, 15,6 millones de euros de esa cantidad serán para aquellos cuya cualificación no se adapta a las actuales demandas del mercado laboral y el resto para aquellos que carecen de cualificación.
Los ocho millones de euros restantes se destinarán a parados de larga duración menores de 30 años que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, de esa cantidad, 3,2 millones serán para los que tienen formación y 4,8 para los que no pueden acreditarla.
Podrán solicitar las ayudas para llevar a cabo este programa las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.
Se estima que en 2016 este programa beneficiará a más de 6.300 personas.
Los beneficiarios de este programa que dispongan de cualificación o formación previa firmarán un contrato de trabajo de un mínimo de seis meses de duración con la entidad local que se ha hecho cargo de su formación.
Durante este tiempo recibirán los conocimientos necesarios para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado laboral a través de módulos formativos que oscilan entre las 90 y las 120 horas de duración.
Por su parte, quienes carezcan de cualificación o titulación alguna podrán firmar un contrato de una duración mínima de nueve meses en el que alternarán la actividad laboral con la formación necesaria para la obtención de un certificado de profesionalidad.
Durante el periodo subvencionable, la Comunidad de Madrid cubre los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social, así como los derivados de la impartición de la formación.
Fuente: www.teinteresa.es