Las células madre, esa panacea, también podrán servir para tratar la diabetes. El investigador Young Zhao, del University Medical Center de Hackensack (Estados Unidos), ha presentado el primer estudio clínico para curar la diabetes con células madre del cordón umbilical.

El estudio es el primero que se ha hecho para investigar un posible tratamiento para la diabetes tipo 1.

El tratamiento que propone el doctor Zhao es separar las células del sistema inmunitario del paciente (los linfocitos) que atacan las células productoras de insulina y ponerlas en un cultivo con células madre procedentes del cordón umbilical.

De esta manera esperan que las células madre ‘reeduquen’ los linfocitos del paciente para que dejen de atacar a las células productoras de insulina, y después del cultivo volver a inyectar los linfocitos en el paciente.
En EE UU, la empresa ViaCyte está desarrollando el ensayo de un tratamiento para la diabetes tipo 1 usando células madre. En octubre del año pasado se insertaron en un paciente dos cápsulas de células pancreáticas cultivadas en laboratorio derivadas de células madre embrionarias humanas. Estas cápsulas están diseñadas para proteger a las células pancreáticas cultivadas en laboratorio.

Cinco millones de personas en España padece diabetes, una enfermedad que cada año causa la muerte de 25.000 pacientes. Lo peor de las cifras es que el 43% de los españoles con diabetes está sin diagnosticar. El último informe de 2014 de la Federación Internacional de Diabetes advierte de que en el año 2035 habrá un aumento del 55% de casos de diabetes en todo el mundo. Este incremento está ligado a los cambios del estilo de la población y, especialmente, al aumento de los índices de obesidad.