La aplicación no sólo adapta el entorno gráfico de los teléfonos inteligentes y añade nuevas funcionalidades orientadas a este público, sino que cuenta con un asistente de voz que le facilita toda la información al usuario. “Saber cuánta batería tiene el móvil, qué hora es o si hay conexión Wifi e incluso hacer una llamada se puede convertir en una auténtica pesadilla para las personas con dificultades de visión, pero con Primux Blind, sólo desplazando el dedo por la pantalla, salta un asistente de voz que facilita todas estas tareas”, explica Daniel Rodríguez, CEO de Primux Tech.

La creación de accesos directos es otra de las características de la aplicación, con la posibilidad de crear listas con los contactos más habituales o con las apps que más se usan. Además, los textos aparecen en un tamaño mucho mayor y los usuarios pueden elegir el contraste de pantalla que se adapta mejor a sus capacidades. En la línea de Primux de hacer accesible la tecnología a todo el mundo, la intención última de esta aplicación es evitar el desembolso que supone adquirir un terminal específico.

Innovación abierta

El desarrollo de la aplicación es fruto de un proceso de innovación abierta. El proyecto nació de la demanda que un usuario con problemas de visión le trasladó a la empresa. Durante todo el proceso, este usuario colaboró estrechamente con el equipo de I+D de Primux ayudándole a enfocar adecuadamente las prestaciones de la nueva app. “A nivel europeo no encontramos en el mercado ninguna aplicación de estas características, y mucho menos gratuita”, explican desde la empresa.

La Primux Blind aumenta la oferta de la empresa de aplicaciones móviles gratuitas orientadas a facilitar la accesibilidad y la seguridad en el uso de smartphones por parte de públicos especialmente vulnerables. A finales de 2014 lanzaba Help Launcher, diseñada para facilitar el uso de los teléfonos inteligentes a los mayores, y en verano de 2015 Help Launcher Kids, una herramienta de control parental para garantizar la seguridad de los más pequeños a la hora de utilizar sus móviles.

Fuente: APTE