Los incrementos son menores que los del año anterior, lo que indicaría una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento que es necesario observar.
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social recientemente publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de autónomos en la Comunidad de Madrid alcanzó la cifra de 378.071 en el mes de junio, lo que supone un incremento de 923 autónomos en relación al mes anterior. No obstante, este incremento es menor al alcanzado en el mes de junio del año anterior cuando se dio un incremento de 1.010 autónomos.
Con los datos de junio ya se puede analizar la evolución durante el primer semestre del año que ha experimentado un incremento de 3.879 autónomos. También en este caso, el incremento es sensiblemente inferior al del primer semestre del año anterior cuando crecieron en 4.642.
En términos anuales (junio 2016 en relación a junio 2015) el número de autónomos se incrementó en 6.384, un 1,7%, crecimiento también inferior al experimentado un año antes que fue de 9.975 autónomos, un 2,75%. No obstante, el incremento en el último año es prácticamente el doble en tasa al experimentado en el conjunto de España que ha sido del 0,9%.
Para María José Landaburu, Secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (UATAE Madrid), “es positivo que se esté aumentando el número de trabajadores autónomos en la Comunidad, si bien es necesario observar que se está produciendo una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo, ya que tanto los datos mensuales como semestrales y anuales apuntan claramente a un menor crecimiento que en igual periodo anterior”.
Según la Secretaria General de UATAE Madrid, “además, hay que tener en cuenta que se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas ”.
Finalmente, María José Landaburu precisa “que si bien es importante fomentar la aparición de nuevos autónomos y emprendedores, cuestión en la que se han centrado las políticas en materia de autónomos tanto del Gobierno de España como del de la Comunidad de Madrid, es determinante apostar por políticas de ayuda a los autónomos que ya existen, con el objetivo de consolidar sus actividades y mejorar sus niveles de competitividad, siendo preciso además aumentar sus niveles de protección social”.
 Fuente: PortalLocal