La producción industrial repunta en noviembre un 4,6% frente a las caídas de meses anteriores.

La producción industrial creció del 4,6% interanual en noviembre de 2016 lo que supone una tasa de 6,9 puntos superior al mes anterior y su segundo mayor repunte en ese mes desde 2004, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de noviembre, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de que en octubre cayera un 2,3% tras dos meses consecutivos al alza (agosto y septiembre).
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en noviembre un crecimiento del 3,2% respecto al mismo mes de 2015, tasa 2,6 puntos superior a la registrada en octubre.

Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 37 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante noviembre el 1,7 %, frente al crecimiento del 0,1 % de octubre y el descenso del 0,8% experimentado un año antes.

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, principalmente los bienes de consumo duradero (8,7%) y la energía (6,7%), seguidos de los bienes intermedios (5,1%), los bienes de consumo no duradero (4%) y los bienes de equipo (2,8%).

Por actividades, las que más influyeron en el incremento de noviembre fueron la fabricación de productos metálicos, de productos farmacéuticos, la industria de la alimentación, la industria química y fabricación de productos minerales no metálicos.

 

Valencia, Baleares y Cantabria en cabeza

La producción industrial aumentó en 12 comunidades autónomas, registrando el mayor incremento la Comunidad Valenciana (8,9%), seguida de Baleares (8,2%), Cantabria (7,2%), Madrid (6,7%), Galicia (6,4%), Navarra (6,2%), Cataluña (5,5%) y Canarias (5,3%).

Por debajo de la media nacional, se situó el aumento de País Vasco (4,3%), Andalucía (3,6%), Aragón (2,8%) y Castilla y León (2,6%).

Por el contrario, disminuyó la producción industrial en Murcia (0,2%), Castilla-La Mancha (0,2%), Extremadura (0,6%), La Rioja (3,6%) y Asturias (4,5%).

Fuente: Expansión