La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recalcado que «Madrid está preparada para dar el salto» hacia una industria de innovación y desarrollo «más competitiva» y que cree «empleo de calidad».

Cifuentes ha destacado, durante la inauguración de una nueva planta de la compañía de biotecnología Merck en Tres Cantos, que en la Comunidad de Madrid es donde más se invierte en I+D+i y que Madrid es la segunda región europea en empleos de alta tecnología y la primera de España en número de investigadores, con el 23,2 % del total.

La presidenta autonómica ha destacado que toda la producción de la farmacéutica alemana Merck se exporta íntegramente, lo que «sitúa a Madrid en el mapa mundial de la investigación» y ha recordado que la Comunidad concentra el 40 % de la producción farmacéutica española.

Además, Cifuentes ha subrayado que el Gobierno regional tiene el compromiso de invertir en investigación y desarrollo el 2 % del presupuesto al finalizar la legislatura y ha explicado el proyecto Madridtech con el que el Gobierno quiere «impulsar una auténtica cultura de la innovación».

Madridtech cuenta con tres programas, el de talento para atraer a jóvenes investigadores que estén en Madrid o que hayan emigrado, el de creación para la configuración de nuevas empresas poniendo en contacto a inversores con investigadores y el proyecto ‘industria 4.0’, para impulsar tecnologías de información en sistemas de fabricación.

Cifuentes ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de una nueva planta de la farmacéutica alemana Merck en Tres Cantos, encargada de producir hormona de crecimiento recombinante y también la hormona humana gonadrotropina, necesaria en tratamientos de fertilidad.

La compañía, que con seis plantas en España trabaja en nuestro país desde hace 92 años y en Tres Cantos desde hace 27, ha invertido más de 14 millones de euros en esta nueva planta, con la que ha incrementado su plantilla en un 20 % hasta los 170 trabajadores.

Tras la visita de Cifuentes a las nuevas instalaciones de Merck, el director general de la empresa en España, Rogelio Ambrosi, ha agradecido durante la inauguración el «excelente» nivel de colaboración tanto del Ayuntamiento de Tres Cantos como de la Comunidad de Madrid.

Fuente: El Economista