La Comunidad de Madrid destina este año 900.000 euros en ayudas para la modernización e innovación de las pymes comerciales de la región que inviertan en la reforma de su establecimiento y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Las pymes podrán beneficiarse de estas ayudas si realizan obras de ampliación, transformación o nueva implantación de establecimiento, así como si adquieren equipamiento y mobiliario especializado necesario para el desarrollo de la actividad comercial, en especial para la exposición de productos.

Asimismo, se incluyen en los gastos subvencionables la compra de equipos informáticos, tanto hardware como software, para implantar y mejora el comercio electrónico, además de proyectos para implantar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de negocios comerciales.

Las ayudas son subvenciones directas del 50% del presupuesto de inversión aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, y han excluidos los impuestos y con un límite máximo de ayuda de 30.000 euros por beneficiario. Podrán disfrutar de las ayudas las inversiones realizadas entre el 16 de septiembre de 2015 y el 15 de septiembre de 2016.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, está realizando actuaciones para mejorar la competitividad de las pymes, potenciar las ventas e impulsar el desarrollo empresarial. Se ha puesta en marcha un Programa global de apoyo a las inversiones en el comercio minorista con una serie de convocatorias públicas de ayudas para facilitar la inversión del sector.

Entre ellas se incluyen las ayudas a municipios para la promoción del comercio y la artesanía de la región, dotada con 100.000 euros este año, así como las que se dirigen a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes por un montante de 160.000 euros en 2016 para acciones de promoción del comercio de proximidad para dinamizar las ventas.

Asimismo, se han convocado ayudas por valor de 400.000 euros para modernizar los mercados y galerías comerciales, dada la importancia de estos equipamientos colectivos en la dinamización del comercio de proximidad y en la recuperación de los centros urbanos.