El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar un gasto de 2 millones de euros a financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal en las Entidades Locales que cuenten con mayor escasez de recursos. Las ayudas las podrán solicitar los municipios de menos de 5.000 habitantes, es decir, 100 de los 179 municipios que hay en la Comunidad de Madrid.

Con este apoyo el Gobierno regional garantiza que los ayuntamientos más pequeños puedan situarse en una posición idónea en la prestación de los servicios que están obligados a asumir. Se trata de una línea de subvención complementaria al Plan Regional de Inversiones, con la que se pretende conseguir mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos y al mismo tiempo, superar los desequilibrios territoriales que existen en la región. La aportación máxima para cada ayuntamiento será de 49.000 euros y la finalidad de la subvención podrá ir destinada a obras de infraestructuras y equipamientos, alumbrado público, instalaciones de revalorización de residuos y puntos limpios, cementerios municipales y a la adquisición de bienes destinados a la prestación de servicios como por ejemplo vehículos o barredoras.

Tendrán prioridad todos aquellos proyectos que se refieran a actuaciones que supongan una mejora sustancial de cualquier servicio o dotación municipal, una mejora en las condiciones medioambientales o la supresión de barreras arquitectónicas. Estas ayudas han hecho posible la acometida eléctrica mediante línea subterránea de baja tensión en el municipio de Brea del Tajo, la realización de un aparcamiento público en el solar municipal junto al centro de salud de Cadalso de los Vidrios o, por ejemplo, el equipamiento de juegos infantiles en el parque municipal de Valdaracete, entre otros proyectos.

Fuente: Comunidad de Madrid